jueves, 11 de septiembre de 2008

JESÚS TORRES TOREÓ EN MIJAS

El novillero almeriense Jesús Torres toreó el pasado 17 de Agosto en tierras malagueñas, más concretamente en Mijas.

Lo hizo junto a un novillero con caballos (que ese dia mató un eral) y cerraba cartel un joven de Jerez,anunciado como "Rolo de Jerez" . La novillada fue de Esquivel, salió con complicaciones y con mucho genio; bien es verdad que en la pequeña aunque coqueta plaza de Mijas, es dificil restar fiereza y hacerse pronto con la embestida de los animales, debido a que las dimensiones del ruedo son bastante reducidas.

El novillero con caballos cortó un apendice de su enemigo, después de una faena ante un eral complicado y que el joven tuvo que fajarse para conseguir lucimiento. Se notaba que estaba bastante toreado aunque también es cierto que de calidad artistica andaba bastante escaso. Resolvió bastente bien tecnicamente y mató despues de tres intentos.

El novillero de Jerez estuvo, y digo estuvo por que es quizás el primer chaval que veo con esas formas, queriendo parecerse a Conde o a Morante o a Pepin Jimenez, no se, era una mezcla extraña que no acompañaba, ya que la falta de argumentos técnicos dejó la faena diluida o más bien escasa. Hacía cosas bastante raras, se colocaba y se volvía a descolocar antes del muletazo, le pegaba uno por abajo seguido de un redondo y un remate por alto, volvía a la cara y hacía tres remates que intentaba que fueran vistoso pero nada más lejos de la realidad. Estuvo francamente mal, de los aceros mejor no hablar. Después de unas 30 intentonas, logró dejar algo menos de media espada y el novillo por el cansancio decidió tumbarse. Su novillo salió con mucho genio y al final terminó entregado en una muleta que siempre andaba descolocada. Este mismo novillo cogió de forma violenta a Jesús Torres en el quite por verónicas, fue una cogida aparatosa y además violenta, que por suerte no pasó a mayores.

El novillo de Jesús Torres también salió extraordinario, fue bueno de principio a fin y por suerte Jesús tuvo un buen dia. Estuvo fajado y entregado con el novillo desde la salida de chiqueros, hizo dos quites y la gente estaba metida con él en el faena desde el primer momento. Destacó Antonio Sanchez tanto en los pares que le correspondieron como en este novillo al que le hizo la lidia.

Jesús cogió la muleta y aqui si que es cierto que vino el cante grande de la tarde. Empezó la faena por alto pegado a las tablas y fue ganandole pasos hacia los medios de forma muy artistica. Luego se embraguetó y dio tandas magnificas, tanto por el pitón derecho como por el izquierdo, aunque por éste el toro se quedaba más corto y sólo pudieron ser dos tantas de buena calidad.
Por el pitón derecho recetó muletazos como ya vereis en las fotos que colgaré la próxima entrada o quizás cuelgue algún trozo del video. Fueron tandas magnificas, aunque sin desmerecer lo demás me quedo con lo que se quedaron todos los profesionales que allí se reunieron, un muletazo con la mano derecha, baja bajísima, de principio a fin, enganchandolo muy alante y llevandolo muy largo hasta detrás de la cadera, todos los banderilleros que allí se encontraban jalearon ese muletazo. Fue eterno y perfecto.
Mató aseado en el primer intento y el novillo cayó después de un golpe de descabello. Cortó las dos orejas y todos contentos a casa.

Un saludo.

No hay comentarios: