Aquí tenemos algunas fotos de ese dia, son obra de Jorge Ponce, gracias Jorge.
Y ahora pasemos al comentario.
La entrevista debe esperar unos dias, así que para no aburrir a los visitantes voy a hablar de la novillada de promoción en clase prática de las Escuelas Taurinas de Andalucia, celebrada este año en Roquetas de Mar (Almería), entre los dias 28 y 30 del pasado mes.
Fueron cuatro novilladas, la primera el viernes 28 a las 18.00 horas, la segunda el sábado 29 a las 12.00 de la mañana (qué hora más taurina), la tercera ese mismo dia a las 18.00 horas y fue televisada por Canal Sur, y la última el domingo 30 a las 17.30 horas.
La entrada, como viene siendo habitual fue gratuita con invitación y la desgracia fue que la afición roquetera falló.
Vi mucha gente de Almeria capital, algunos medios locales, pero lo que si vi fue falta de AFICIONADOS, es una pena, por que en este tipo de espectaculos es donde debemos acudir, son los chavales que conforman la base del escalafón más bajo, pero sin lugar a dudas son el futuro; sabemos que la inmensa mayoria se quedará en quimera, pero seguro que esta es la cantera.
Las novilladas tuvieron muy buena presentación, todas ellas con notas muy altas. Yo sólo tuve la suerte de ver la novillada de Manolo Gonzalez el sabado por la mañana y fue una novillada con cuajo, seria y con kilos. Dieron buen juego y en definitiva se dejo y no dio demasiados quebraderos de cabeza a los chavales. Ese dia la terna estaba compuesta por los jovenes novilleros JESÚS TORRES (de la Escuela Taurina de Almería), RAMÓN TAMAYO (de la Escuela Taurina de San Fernando), TAMIRO DE MORÓN ( de Sevilla-Amate), MARIO DIEGUEZ (de Sevilla-Amate), JAIME MARTINEZ (Escuela Taurina de Badajoz, una de las escuelas no andaluzas que fue invitada) y JAVIER CASAS RUBIO (de la Escuela asociada Linense).
Todos los chavales llegaron con las ilusiones propias de aquellos que practican este dificil oficio sin remuneración alguna, con la verdad por delante, aquellos que no se dejan llevar por intereses mediáticos, por intereses económicos ni por otras "pellejerias" que ya conocemos del mundo de los toros. Estos viene de VERDAD.
Lidiaron como bien he dicho antes una buena novillada de Manolo Gonzalez, muy bien presentada y con buen juego; hubo un novillo (1º) que subia el cuajo de la novillada pero en definitiva fue muy parecida de presentación.
Hablamos ya de los chavales; JESÚS TORRES lidió el primer novillo, abria cartel con la responsabilidad que eso conlleva. Novillero de la tierra y por desgracia poco cuajado, este año era la quinta novillada que estoqueaba, y claro, eso se notó. Ando por la cara del toro con más oficio del que se le suponia pero no estuvo a gusto en ningún momento.
El novillo tuvo un buen pitón derecho y el izquierdo pareció no ser tan bueno, hubo un par de coladas por ese pitón en sendos pases de pecho, uno de ellos se revolvió rápido buscando al novel.
Anduvo mal con la espada y tiró por la calle de enmedio, dejo media espada despues de un par de intentos y descabelló. Hubo palmas para el novillero local. Era la tercera vez que actuaba para encuentros de las Escuelas Taurinas de Andalucia, la primera en la temporada de 2005 con una novillada de Hermanos Sampedro, la segunda este año (televisada por Canal Sur) desde la bonita plaza de Baeza y la tercera en el coliseo roquetero. Esperamos más oportunidades para este novillero del que ya hablaremos más tendido.
Ahora pasaré directamente a hablar de los dos chavales que más me gustaron, MARIO DIEGUEZ (se nota que está mucho mas cuajado que los demás novilleros con los que compartia cartel) y JAIME MARTINEZ, anduvo en novillero toda la tarde, con muchas ganas que es lo menos que se le pide a un novillero sin picadores, puso banderillas no con gran fortuna exceptuando un par al violin e incluso pidió al Presidente un cuarto par, al que accedió y fue el mejor de todos. Tuvo toreo variado empezando con dos pases cambiados por la espalda desde los medios. Pincho en un par de ocasiones y obtuvo dos apendices. Se le vio con ganas y eso es de agradecer.
Y el otro fue MARIO DIEGUEZ, dicen de él que entrena con el gran maestro MORANTE DE LA PUEBLA, ciertamente le da un aire y se nota en su toreo el toque del de la Puebla.Anduvo facil, acostumbrado a matar novilladas fuertes como dicen los taurinos "de esas novilladas de Despeñaperros pa´rriba".
De los demás poco puedo hablar ya que no se me quedó mucho o mejor dicho nada, eso quiere decir que no me transmitieron en la plaza ya que recuerdo cosas pero muy borrosas. Bueno, para no faltar a la verdad, el novillero TAMIRO DE MORÓN, se nota que torea poco pero quizás fue el que teniendo menos bagaje, hizo una faena de mucho mérito; no pegó ni uno derecho pero estuvo ahí dando el pecho y jaleando al novillo y al público, hizo un toreo "de pueblo" que le valió una oreja. El mérito de el chaval fue que apenas toreado estuvo muy pero que muy voluntarioso; una pena por cierto, el mozo de espadas que lleva, no se podia ir peor vestido, y como dicen algunos EL TORERO NO SÓLO TIENE QUE SERLO, SINO TAMBIÉN PARECERLO.
Mañana muy entretenida y en compañia de buenos amigos, Jorge, Yalma, Agustin, Chipi, Coletas y Parata. Gracias a vosotros por asistir y por animar a vuestro novillero; una pena que no pudiera estar sentado con vosotros.
Arriba adjunto algunas fotos de ese dia (las fotos son del amigo Jorge Ponce).
Un saludo.
2 comentarios:
Creo que tuvo que haber algun cambio de última hora, porque citas a Jaime Martinez como representante de la escuela de Badajoz, y en las fotos(en el paseillo y en la última) aparece Jesús Díez "El Fini" perteneciente a dicha escuela, que ademas pone banderillas habitualmente, no es el caso de Jaime, ya que estuvo bien el chaval creo que merece el reconocimiento por su propio nombre.
Un saludo, y enhorabuena de nuevo por el blog
Pues dicho queda, lo del cambio de última hora es algo muy habitual en las novilladas sin caballos. Siento no conocer a ninguno de los dos chavales de Badajoz que aquí se nombra, pero vamos la rectificación va a ser inmediata.
Gracias costillares.
P.D: por cierto, el chaval estuvo muy pero que muy bien.
Un saludo
Publicar un comentario